La Mancomunidad de Mendialdea ha organizado este otoño charlas sobre energías renovables en los municipios de Goizueta, Leitza, Araitz, Lekunberri y Larraun. En estas se han dado a conocer diferentes tecnologías basadas en energías renovables, sus ventajas e inconvenientes, así como las medidas que la ciudadanía puede tomar tanto a nivel individual como colectivo frente para hacer frente a la transición energética. Tras la charla ofrecida en el Ayuntamiento de Araitz, también en nuestro valle algunas vecinas han mostrado interés en poner en marcha una comunidad energética.
En las charlas se ha puesto de manifiesto que, si queremos un cambio real en el sector energético, una comunidad energética debe surgir desde los propios habitantes que viven en cada zona.
La primera reunión se ha celebrado antes de las Navidades para constituir el grupo promotor que impulse la comunidad energética. Han manifiestado la intención de celebrar reuniones mensuales y hacen un llamamiento a todo el vencindario del valle de Araitz para que participen en la comunidad. En caso de querer obtener más información sobre el tema o si alguien quisiera colaborar, puede pasar por el Ayuntamiento para solicitarla.