El partido político Lekunberriko Taldea ha publicado un documento con motivo de la decisión adoptada en la Mancomunidad Deportiva sobre las subvenciones a clubes. Los representantes de los Ayuntamientos de Araitz, Areso, Betelu y Larraun queremos hacer algunas aclaraciones:
- A lo largo de esta legislatura hemos trabajado intensamente en garantizar el principio de igualdad entre todos los municipios y usuarias, tratando de respetar escrupulosamente las normas de la Mancomunidad. También en materia de subvenciones.
- En las bases reguladoras de estas subvenciones se establecen unas condiciones para que los clubes puedan optar a las mismas. Entre estos requisitos se encuentran:
Tercera.- Proyectos subvencionables.
Podrán ser objeto de subvención aquellos proyectos de actividades deportivas que se realicen durante la temporada de petición y fomenten la actividad física en edad escolar.
Las actividades objeto de ayudas deberán cumplir las siguientes condiciones:
1. Actividades encaminadas a la promoción del deporte base.
2. Actividades de promoción que fomenten la práctica del ejercicio físico en edad escolar. Estas actividades deberán ser abiertas, entendiendo como tal, la no discriminación por género, raza, lengua, ideología, orientación etc.
3. Actividades deportivas que fomenten y consoliden el tejido asociativo de la localidad
4. Actividades que tengan interés socio-deportivo y que no estén incluidos en otras líneas de ayuda de la Mancomunidad.
El objetivo de la subvención era apoyar a los clubes deportivos en los gastos ocasionados por las actividades realizadas entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022.
Beti Kozkor, Larraun Pilota Elkartea y SKADI cumplían los requisitos. No así la mayoría de las actividades de Lekunberri Kirol Elkartea. Algunas de las disciplinas incluidas por Lekunberri KE no han realizado actividades de promoción del deporte de base durante ese periodo. Y otras disciplinas han recibido y están recibiendo líneas de ayuda de la Mancomunidad para sufragar los gastos de los monitores. Entre las disciplinas internas de Lekunberri KE, sólo el de Judo cumplía los requisitos.
Antes de la votación, propusimos sacar el tema del orden del día y analizar la documentación presentada por los clubes, ya que no nos la mandaron antes de la reunión. Se solicitó volver a reunirnos y la búsqueda de un acuerdo antes de finalizar la legislatura, pero la Presidencia no lo aceptó.
Arkaitz Goikoetxea presentó una propuesta de subvención para solucionar el problema teniendo en cuenta las condiciones que figuran en las bases y propuso una votación, que no fue aceptada.
El presidente, Joseba Ordoki, por lo tanto, sólo presentó su propuesta a votación y decidió que se votaría todo de una sola vez, y nos pareció que las actividades que no reunían los requisitos no podían ser subvencionadas, y antes de cometer alguna irregularidad decidimos votar en contra o abstenernos. La votación conjunta de todas las solicitudes de subvención ha supuesto el bloqueo de las ayudas a los clubes que cumplían los requisitos. Esta situación se podía evitar porque Beti Kozkor, Larraun Pilota Elkartea y SKADI cumplen los requisitos y por tanto deben ser subvencionados.
Por último, consideramos que estamos a tiempo de dar solución a esta situación y queremos seguir trabajando en favor de todos los pueblos, deportistas y clubes que conforman la Mancomunidad, sin excepción.
Firman el documento los representantes municipales de la Mancomunidad Deportiva:
Nerea Martirena (Ayuntamiento de Araitz), Javier Otermin (Ayuntamiento de Areso), Igor Otermin (Ayuntamiento de Betelu) y Xabi Azpiroz (Ayuntamiento de Larraun).