Organizada por el Colectivo de Mujeres «Tximutxe» de Araitz-Betelu, con el apoyo de ambos ayuntamientos y con la colaboración de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca de Irurtzun, el próximo 22 de septiembre a las 18:00 de la tarde en la Sociedad Zigari de Betelu, Jona Abril Olaetxea nos presentará su libro «Isildutako eskuak» (manos silenciadas).
Este libro se ha completado con las aportaciones sociales e históricas de varias mujeres que se atrevieron a buscar trabajo fuera de casa en la posguerra.
A pesar de la opinión actual generalizada de que todas las mujeres de la posguerra se dedicaban al cuidado de su casa, la familia y los niños –dejando para los hombres el trabajo en el exterior– las mujeres también trabajaron fuera del hogar en diversos campos forzadas por la situación y armadas de coraje . Se trataba, de trabajos que exigían manos finas, pero con un sueldo inferior al de los hombres que trabajaban en el mismo sector.
Este libro ha dado voz a algunas de estas mujeres para visibilizar su aportación social e histórica. En él se recogen los testimonios de catorce mujeres que ejercieron once profesiones.