Ayer lunes 15 de enero, un accidente laboral en Araitz causó la muerte del trabajador de Willian Alfaro Acuña. No ha hecho más que comenzar el año y ya ha sido la cuarta muerte por accidente laboral en Euskal Herria. Una vez más nos muestra que estamos ante un gran problema social.
El Ayuntamiento de Araitz quiere mostrar su solidaridad con las familias, amig@s, compañer@s y demás familiares del fallecido. Asimismo, insta al Instituto Navarro de Salud Laboral y Salud Pública a que proceda a la adopción de las medidas necesarias para la erradicación definitiva de los accidentes de trabajo.
El Ayuntamiento de Araitz manifiesta la necesidad de garantizar la seguridad laboral y eliminar definitivamente los accidentes de trabajo. Para lograr este objetivo es necesario dar pasos significativos en salud y seguridad laboral, así como hacer cumplir de forma exhaustiva y decidida la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales para todas las personas trabajadoras, especialmente a las que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Araitz hace un llamamiento a todos los agentes para que, junto con la administración, las organizaciones sindicales y la patronal, adopten y promuevan buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales. Además, denuncia los incumplimientos de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, así como el de medidas sanitarias y de seguridad en el ámbito laboral, solicitando mejoras en la inspección
El Ayuntamiento de Araitz, por su parte, apoya las iniciativas y manifestaciones tendentes a lamentar este accidente de trabajo.