En 2021, con el fin de acercar las distancias entre los pueblos del valle, los Ayuntamientos de Araitz, Betelu y Larraun acordaron subvencionar los viajes que se realizasen mediante el servicio de taxi. Inicialmente también se estudió la posible financiación de parte de estos gastos mediante subvención de otras entidades. Surante este tiempo, la utilización se ha incrementado dando un buen servicio a la ciudadanía, pero el gasto ha llegado a ser excesivo para poder ser asumido por el Ayuntamiento de Araitz. Por ello, sin abandonar el servicio, hemos decidido adecuar las condiciones.
El servicio de taxi en el interior del valle tiene como objetivo atender a las personas con mayores dificultades de movilidad, especialmente a las personas mayores de 65 años, niños y jóvenes. Es decir, personas que necesitan ayuda de otra persona conductora para moverse.
Los viajes que subvencionarán el Ayuntamiento de Araitz y de Larraun deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La ayuda se dirige exclusivamente a los habitantes de Araitz y Larraun (Lezaeta y Errazkin).
- Las personas usuarias del transporte pagarán 5 euros por viaje. La diferencia hasta el coste real del viaje será abonada por los Ayuntamientos de Araitz y Larraun.
- El número de pasajeras no condicionará el precio del viaje, que será de 5 euros, bien tratándose de una sola persona o de más.*
- El horario de los viajes será de lunes a viernes de 08:00 a 20:30 y sábados de 8:00 a 12:00.
- Se ayudarán los viajes con origen en los pueblos altos de Araitz (Intza, Gaintza, Uztegi y Azkarate), Lezaeta y Errazkin.
- Se ayudarán los viajes con origen en localidades bajas y destino en las localidades altas de Araitz, Lezaeta o Errazkin.
No serán subvencionables los viajes entre Betelu, Arribe y Atallu. Se exceptúan: los viajes de personas mayores de 65 años, de actividades extraescolares de niños y jóvenes en Betelu y de personas usuarias con necesidades especiales.
Las condiciones de los viajes se revisarán anualmente y entrarán en vigor el 1 de febrero de 2024.
Por último, recordar que el servicio de taxi sólo se prestará cuando el taxista esté disponible. Para que el servicio dure, todas las personas debemos utilizarlo con sentido común.
* El Concejo de Azkarate y el Concejo de Intza han aprobado una ayuda adicional para sus vecinos.