El Observatorio del Cable de las Malloas es un espacio concebido para difundir pequeñas y grandes historias que nos ofrece el valle de Araitz. Situado a un kilómetro sobre Gaintza, en el camino de las Malloas, repasa la historia del valle a través de paneles dedicados al pastoreo, al cable, a la etnografía, a la geología y a la naturaleza.
Un valle ligado al imponente paisaje de las Malloas
Bajo las abruptas e indómitas cumbres de las Malloas, en plena sierra de Aralar, descansa un pueblo cuya historia ha quedado ligada para siempre a la montaña y a los continuos desafíos que ha impuesto un paisaje tan idílico como exigente..
El transporte de la hierba desde las Malloas
Hablar de las Malloas es hablar de los pastos altos y de los cables aéreos que se utilizaron para acercar la hierba hasta los caseríos. De aquellas tirolinas que redefinieron el paisaje apenas quedan rastros, pero sí recuerdos de los lugareños que conocieron este ancestral sistema de trabajo.
Una identidad cincelada con retazos de vida
A través de las historias transmitidas de generación en generación, los pueblos del valle de Araitz atesoran tradiciones, hazañas, creencias, mitos y oscuros episodios que a lo largo de los siglos han labrado su identidad.
La peculiaridad geológica de las Malloas
Los pliegues y las fallas que conforman el relieve de las Malloas no solo consiguen crear un paisaje de hipnótica belleza. También esconden un proceso de transformación muy interesante desde el punto de vista geológico.
Naturaleza viva en las Malloas
Al abrigo de un paisaje tan rico como variado habitan numerosas especies de flora y fauna de gran interés por su biodiversidad. Aves rapaces, ovejas latxas o vacas conviven en armonía con especies protegidas como el tritón alpino.